domingo, 7 de agosto de 2011

La Sonrisa de la Mona Lisa




1. Presentación.

Este filme “La sonrisa de la Mona Lisa” protagonizada por Julia Roberts, nos presenta principalmente el apoyo otorgado de una maestra para sus alumnas. Una maestra que quería dejar en ellas el reconocimiento de una opinión propia, una liberación.
En esta película podemos observar el desarrollo laboral de una docente en una Universidad estadunidense: La Univerisidad de Wesllesley , en los años 50. En donde las alumnas estaban instruidas de forma tradicionalista, con un método basado en enseñanzas conductuales que preparaban a la mujer para el matrimonio.
La docente recién llegada de California esta muy motivada y tiene altas expectativas por esta universidad. Su desempeño y entereza provocan condicionantes para seguir laborando ahí, pero esto no lo considera relevante sino los resultados que ve en sus alumnas después de un arduo trabajo y un nuevo sistema creado por ella que permite lograr su propósito: dejar huella en sus estudiantes.


2. Momentos Didácticos y Estrategias utilizadas.

a) Planeación

Las alumnas de esta Universidad tenían como método de estudio leer los programas, memorizar la información, adelantar textos y seguir las instrucciones al pie de la letra. Eran incapaces de realizar un ensayo o una exposición con sus propias palabras. Por este motivo la señorita Watson a pesar de estar documentada y preparada para su primer clase, ésta fue fallida debido a que las alumnas la menospreciaron al verla nerviosa y un poco insegura. Participaron mencionando los datos completos de los materiales expuestos por la maestra y no le permitieron a ella explicar, cuestionar y escuchar sus opiniones.
Después de esta situación la docente hace un diagnóstico de su grupo, se prepara con más material, hace su exposición y crea un ambiente de análisis, crítica y hasta molestia entre las señoritas por romper con el esquema establecido. Plantea un nuevo programa: opinar, analizar y debatir hasta llegar a sus propios conocimientos.

b) Intervención

Con mucha dedicación y deseos de hacer bien su trabajo, la maestra no se da por vencida y busca estrategias que motiven a las alumnas, y más que nada a que tengan un aprendizaje significativo a través de sus construcciones, capacidad de observación e ideas propias.
Cada día sus clases se vuelven con mayor creatividad, materiales concretos, ejemplos interesantes y una relación más cordial entre ella y sus alumnas.


c) Evaluación.

El momento de la evaluación no se ve claro durante la película, pero ella lo menciona y lo comenta con sus alumnas, evalúa trabajos en donde den su punto de vista, sus ideas expresadas en las clase, sus comentarios y experiencias, es decir la construcción de sus conocimiento.

3. Análisis.

La acción docente observada en esta película es muy ambiciosa y emprendedora. Considero que siendo responsables y tenaces en nuestra labor podremos lograr mucho en nuestros alumnos.
Sin causar rebelión y manteniéndonos dentro de lo establecido del programa, pero con ganas de trabajar y ver cada día con nuestros alumnos como una oportunidad enriquecedora de compartir y aprender podremos sacar a relucir la esencia de cada uno de ellos.


4. Conclusión.

“La sonrisa de la Mona Lisa” es una película que siempre me ha agradado mucho. Realmente ya había identificado varios aspectos docentes tratados en ella, pero no los había analizado, y no había comparado que lo pretendido por aquella maestra hace más de cincuenta años, es lo que hoy pretende nuestro sistema de educación con nuevas reformas y enfoques: alumnos autónomos, que construyan sus conocimientos, que desarrollen habilidades y competencias que los lleven a ser exitosos en su vida.

1 comentario:

  1. Una conclusión muy original.
    En muchas situaciones cotidianas sucede lo citado por Tzin Tzun ": "Si quieres paz prepárate para la guerra". En el contexto de la educación básica no debe suceder. El docente debe apegarse a Planes y programas y tratar de que se logren los propósito del nivel, del grado, de la asignatura, y debe controlar la situación didáctica: integrar en su planeación los conocimientos previos, las estrategias, los recursos, contextualizar. En su trabajo se rescata el "conflicto cognitivo" , la adaptación y la equilibración, la empatía, el aprendizaje situacional, etc. !BUEN TRABAJO¡

    ResponderEliminar