domingo, 7 de agosto de 2011

EL COACH CARTER





Introduccion:

A lo largo de la pelicula veremos que estan imersas las estrategias para el desarrollo de la metacognante.

Cuando el entrenador especifica las normas que se llevaron a cabo durante los entrenamientos, los alumnos asumen compromisos asi que el entrenador utiliza en cierta manera una teoria conductista.

Los alumnos debian obtener cierto indice de nivel academico debido al medio social se encontraba la universidad solo el 50% de los alumnos se graduaban, el 33% se iria a las calles o la carcel y solo el 1% asistiria ala universidad, los alumnos y padres de familia centraban sus intereses en el hecho de ir a la universidad.



Presentaciòn:

Basada en una historia real, “COACH CARTER” es un inspirado retrato del polémico entrenador de baloncesto Ken Carter (Samuel L. Jackson), un hombre que recibió tanto críticas airadas como elogios exaltados y apareció en los medios de comunicación nacionales cuando decidió suspender a todo su equipo, que permanecía invicto hasta entonces, debido a sus pobres resultados académicos. La acción tiene lugar en Richmond, Virginia, y se constituye en un exultante drama humano sobre el coraje, los principios y la capacidad para superar obstáculos. Lo que está en juego es nada menos que mostrar a los jóvenes un futuro que vaya más allá de las pandillas, las drogas, la cárcel y... sí, incluso más allá del baloncesto

La tensión iba en aumento según los Oilers de Richmond High se preparaban para enfrentarse al inminente campeonato de baloncesto. La ciudad bullía de excitación en torno a su invicto equipo local y en cada partido las gradas se llenaban de fans vociferantes. Nadie podía imaginar que el día 4 de enero de 1999 la comunidad iba a dividirse de una forma tan violenta, alterando para siempre el destino de muchas vidas, a causa de una decisión del entrenador Ken Carter, que selló el gimnasio y se negó a permitir que entraran en él los jugadores por haber suspendido éstos sus exámenes.

Intervención:

El protagonista Ken Carter se define como un "un chico de Macomb, Mississippi" que se crió con siete hermanas y un hermano. Cuando su familia se mudó a Richmond, California, Carter jugó al baloncesto entre 1973 y 1977 para el mismo equipo escolar que en 1999 le hizo saltar a los titulares de prensa. Carter recuerda: "No habíamos perdido un solo partido en ninguno de los diversos niveles del deporte escolar y la ciudad estaba pletórica de excitación. Así que cuando castigué a los chicos, todos se me pusieron en contra. Algunos chicos habían roto el contrato que habían firmado ellos y sus padres y, como eran un equipo, el castigo fue colectivo".

El contrato exigía asistir a clase de forma regular, sentarse en la primera fila y llevar camisa y corbata los días que había partido; además era obligatorio que todos los jugadores tuvieran una determinada nota media. Según Carter, el contrato servía para evitar que los chicos de Richmond se descontrolaran y además les ayudaba a sentirse responsables de su futuro y a respetarse a sí mismos y a sus compañeros de equipo: "Richmond es una población obrera con una tasa de desempleo muy alta, hay mucha pobreza y tensión. Además, muchos chicos de la zona se han criado en familias monoparentales: de los 45 chicos de mi programa de baloncesto, sólo cuatro de ellos tenían un padre que viviera en casa con ellos. Yo era su entrenador pero debía ser también un psicólogo e incluso en ocasiones una figura paterna sustitutoria".

Evaluación:


Carter piensa que los chicos difíciles sólo necesitan alguien que crea en ellos: "Sólo necesitan un guía y un mapa de ruta. Eso es lo que era mi contrato: un mapa pensado para ayudarles a cambiar sus vidas. Pienso que el cambio no se produce de un día para otro, sino que es algo gradual que exige perseverancia. Si mejoras un uno por ciento al día, en cien días... habrás mejorado un cien por cien. No hay que ser un genio para entenderlo. Todo es cuestión de impulso: una buena decisión conduce a otra y en poco tiempo se pueden comprobar los cambios que se han producido en tu vida".

Conclusiones:

El entrenador hizo uso de estrategias de aprendizaje debido a la condición social para hacer mas efectiva la planificación y perseguir los objetivos específicos más efectivos en este proceso de aprendizaje. El entrenador conocía las estrategias y técnicas de aprendizaje y objetivos, que utilizaría así como también la formación previa de los participantes, sus posibles, sus capacidades y limitaciones de cada alumno.

Se puede decir que el entrenador es un profesor estratégico, ya que también cuenta la planificación, no solo importaba ganar juegos si no que los alumnos se interesaran por ir a la universidad, en si ese era el objetivo.

A lo largo de la trama vemos que los alumnos se entrenaron con algunos tipos de dificultades como el rechazo de la innovación, los alumnos no tenían un alto grado de rendimiento académico y seguirían con el concepto de estudiante deportivo. El profesor se dio a la tarea de revisar los informes académicos que lo llevaron a tomar la decisión de cerrar el gimnasio. Así que existía resistencia por parte de los alumnos. Ellos argumentaban que nunca les habían pedido mejorar su rendimiento académico, se utilizaba modelos tradicionales.

Pudimos ver que el profesor a pesar de tener una tienda de deportes un hijo con excelente rendimiento académico, estar casado se daba tiempo para apoyar a los alumnos con problemas familiares y escucharlo , en su contrato acepto horas de apoyo a la comunidad

Pudimos ver que acondiciono un área del gimnasio para instalar su oficina. Existieron presiones sociales por parte de las autoridades educativas, los medios de comunicación, la comunidad, los alumnos y los padres de familia, los alumnos al dejar los entrenamientos por tener bajo rendimiento académico.

Una vez que el entrenador les hizo ver al grupo cual sería el resultado de no estudiar, ellos tomaron actividades y retomaron los valores morales de respeto, solidaridad, etc.

Haciendo a un lado las actividades que fue el caso de no provocar e insultar a los oponentes con frases ofensivas y discriminatorias, asi hacer a un lado el pasar por encima de la ley. Debiendo obedecer normas y reglas establecidas en la escuela.

Cabe mencionar las expectativas de la directora eran muy cortas mencionaba el hecho de que la temporada de baloncesto era lo mejor para la comunidad y para la vida de los alumnos. Al final el entrenador demostró que los alumnos fueron capaces de graduare e ir a la universidad.

2 comentarios:

  1. Inspirador. Muchos docentes se esfuerzan en mejorar su nivel académico para mejorar su nivel laboral al obtener un ascenso. "...no cree que es mucho trabajo para ser un simple entrenador". Obtener créditos académicos puede llevar a trabajos administrativos donde no podrán aplicar las competencias desarrolladas. Los docentes que se preocupan por mejorar, por continuar preparándose deben permanecer frente a grupos de alumnos. Destaca la imagen impecable del Coach Carter: pulcro, con gran seguridad, congruente y altas expectativas para su grupo, la constante evaluación de su clase, el ABP con el correspondiente dilema. !BUEN TRABAJO¡

    ResponderEliminar
  2. Es necesario atender las indicaciones para realizar el trabajo: la estructura solicitada.

    ResponderEliminar