martes, 2 de agosto de 2011

Instituto Esperanza 5: Trabajos Alumnos

Instituto Esperanza 5: Trabajos Alumnos

Película: Mentes Peligrosas (Dangerous Minds)

Análisis de la película

Plantificación. ¿Que busco y para que lo busco?

La película relata las clases de una profesora de literatura novata, ex marine, divorciada, quien toma a su cargo la materia con total desconocimiento del alumnado. Este es un conjunto de adolescentes básicamente pobres pertenecientes a distintas etnias (blancos, afroamericanos, mexicanos). Su comienzo como docente al frente del grupo fue muy difícil en parte por inexperiencia pero sobre todo por el rechazo del grupo completo de estudiantes.

¿Que cambios debe buscar la profesora que se den en el clima del aula ?

La maestra debe buscar llamar la atención de sus alumnos, conocer que temas les interesa, que problemas tienen, como es su ambiente familiar, etc., de esta forma se comprendera mejor el comportamiento de los chicos; el docente no debe perder la imagen de autoridad que siempre debe proyectar de ellos pero si demostrar que existe una comunicacion horizontal, ganarse la confianza de sus alumnos, tratarlos como individuos capaces de aprender y construir su propio conocimiento, como seres humanos que poseen habilidades en potencia, que aun no han descubierto.

La profesora tiene por objetivo

Deseo de cambiar la clase, interés por ayudar individualmente a los alumnos, enseñar el poder que hay en la toma de decisiones, en algunas casos enseñarlos a leer bien y hacerlos tener seguridad en si mismos.

Ejecución ¿Donde y como lo busco?

La docente decide entonces dejar a lado el programa oficial (cuyos textos literarios tienen realmente poco de literario) y aborda el tema del problema de la muerte, el motivo constante en la vida cotidiana de estos jóvenes. Así logra captar su atención. Ya que ella lo que hizo fue adaptarse al contexto.

La dirección le llama la atención por salirse del programa, pero ella lo que desea es fomentar la capacidad personal de elegir, la posibilidad de tomar un camino u otro, de ser dueños de sus propias vidas. La capacidad de elegir el eje de los textos literarios y del análisis de reflexión que conllevan. De esta forma, el poder elegir se vuelve contenido del currículum de la clase de literatura.

Evaluación ¿Que he encontrado y cual es?

Finalmente se puede decir que la profesora logro su objetivo ya que los alumnos aprendieron el contenido de la clase, y los supieron aplicar correctamente cuando le pidieron que se quedara y continuara dándoles clase, ya le ponían completa atención, tenían interés por aprender, los que batallaban para leer fluidamente ya lo hacían mejor, y lo mejor de todo es que logro que cada uno de ellos creyera en si mismos y que todos tenían la capacidad de salir adelante y graduarse.

Solo era cuestión de que alguien se adaptara a su entorno los comprendiera.

Estrategias que utilizo

El segundo día de clases utilizo como objetivo para llamar su atención el karate, realizando preguntas a los muchachos para saber si tenían conocimiento del tema. Después les dijo que todos tenían ya una (A) que solo era cuestión de mantenerla, con esto los motivo, ya que muchos expresaron que jamas habían tenido una A ...Quiero decir con esto que la estrategia que aplico fue la Estrategia de apoyo o Afectiva.

La docente pone en juego 2 estrategias didácticas: por un lado continuos refuerzos positivos (regalando golosinas, por leer poesía) y mas adelante los lleva a un parque de diversiones. También realizo un concurso de literatura cuyo premio es ir a cenar a un exclusivo restaurante. En ese caso ella utilizo 2 estrategias: Estrategia de Elaboración, porque implica hacer conexion entre lo que ellos ya sabia que era el poema de Bob Dylan y un conocimiento nuevo que seria la poesía nueva de Dylan Tomas, y la otra estrategia es de Apoyo o Afectiva ya que los premia llevándolos a cenar.

2 comentarios:

  1. El propósito era observar en una situación didáctica:como un estudiante interactua con el contenido ante la asistencia de su tutor, los recursos y puentes cognitivos utilizados; aplicar los conceptos que se trabajaron en clase (entrenamiento ciego, conocimientos previos, aprendizaje significativo, aprendizaje entre pares, empatía, dominio de contenido, etc.
    !BUEN TRABAJO¡

    ResponderEliminar