sábado, 6 de agosto de 2011

Instituto Esperanza 5: Trabajos Alumnos

Instituto Esperanza 5: Trabajos Alumnos

“LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”
Es una película que nos invita a reflexionar, entre otros temas, sobre la manera de entablar un vínculo cercano con estos estudiantes en búsqueda de sí mismos”.
“Hoy vamos a ver unos cortos de la película que tal vez muchos de ustedes ya conocen pero que siempre entrega mucho material para reflexionar. Sus posturas son radicales: por un lado presenta un autoritarismo y tradicionalismo representado por una institución educacional que ve a los jóvenes como muy personas que se dejan llevar fácilmente por lo que escuchan por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se les enseña y por padres preocupados de que sus hijos se conviertan en “grandes profesionales”.
Por otro lado, se presenta la libertad y el cuestionamiento llevado a un extremo, representados por el profesor de literatura que invita a los jóvenes a “aprovechar el día”, a pensar por sí mismos, a tomar sus propias decisiones y a ser capaces de ver las cosas desde otro ángulo.
Los invitamos a verla buscando, desde nuestra perspectiva docente, una postura de equilibrio e intentando entender críticamente que hay detrás de estas posturas radicales”.

MOMENTOS DIDACTICOS Y ESTRATEGIAS UTILIZADAS
PLANEACIÓN
La educación como motivación
Los métodos de Keating se presentan como pedagogía poco ortodoxa, pero en realidad nunca vemos propiamente un proceso de adquisición de conocimientos, sino más bien una motivación del maestro para que los alumnos los adquieran por sí mismos y una invitación a que reflexionen con autonomía. Es cierto que Keating utiliza un método participativo en el aula, pero sus dinámicas provienen de la comunicación interpersonal y grupal, y son propias de un facilitador, antes que trabajo puramente docente.
Un segundo aspecto relevante es el rescate del carácter provocador, perturbador y liberador de la poesía –encarnado por Keating–, orientado hacia la recuperación de la vieja máxima socrática, el “conócete a ti mismo”. En cierto sentido, el carácter rutinario y memorístico de la educación “humanista” que critica la película, ha sido reemplazado hoy por el saber práctico y mecánico, tan vacío de libertad y pensamiento crítico sobre uno mismo y sobre el mundo que nos rodea. Y esta cinta podría aparecer hoy –quizás involuntariamente– como un cuestionamiento a este tipo de educación.
INTERVENCIÓN DOCENTE
El profesor ocupa un modelo didáctico alternativo y se puede apreciar acciones didácticas mostradas y desarrolladas por el durante el transcurso de la película:
Su manejo didáctico y expresivo con los alumnos, genera una confianza a través de su seguridad y de su alegría innata cuando habla de poesía.
Conoce autores que son atractivos para los jóvenes y que escriben de manera poco ortodoxa en cuanto a lo conservador, estos autores atraen la mirada de los jóvenes hacia el contenido.
Por último la posibilidad de engarzar contenidos en clases libres y significativas didácticas y divertidas.
Aprovechen el día, muchachos. Aprendan a pensar por ustedes mismos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias”, Carpe Diem; como enseñanzas significativas de Keating tenemos un profesor que traspasa a los alumnos una filosofía de vida, una forma de verla y vivirla. A través de esta filosofía podemos desencadenar conceptos como la autonomía, derecho de libre expresión, libertad de pensamiento, vivir diariamente, etc.
También podemos decir que enseña un sentido por la vida, un sentido que solo puede ser dirigido y asumido por quien vive y por nadie más, bajo estos tópicos de enseñanza tenemos que manifiestamente el docente está influyendo directamente sobre sus alumnos, no a algo malo, pero si contraproducente al establecimiento, estas enseñanzas a su vez caen en lo que son, aprendizajes personales y experienciales que de ser traspasados jamás podrían ser de nuevo de la misma manera ya que todos lo asumen de manera distinta.



EVALUACIÓN
Gracias a los métodos pedagógicos del maestro y el soporte de poemas de Whitman y pensamientos de Thoreau, los jóvenes se liberan de ataduras y empiezan a desarrollar de distintas formas una nueva sensación de libertad, acorde con la edad y potencial de cada cual.
Se manifiesta al final del filme, cuando el se tiene que ir del colegio. Y lo despiden gritando, sin importar las rígidas reglas del colegio.
ANÁLISIS
Hoy en día se habla mucho sobre formación de profesores pero esta preocupación no es reciente. Los diversos trabajos que se están realizando en el área han contribuido enormemente para el desarrollo profesional del docente, dándole la oportunidad de reflexionar sobre diferentes aspectos que interfieren directamente en su actuación en la sala de clases.
En el filme se constata que la enseñanza se entiende como una experiencia que se configura en la práctica. Dentro de la primera forma de comprender qué es enseñar, la actividad del profesor se ve como una manera de actuar aplicable a cualquier contexto, lo que significa que, no importa la especificidad del contexto escolar, del ambiente en el que los alumnos están insertos, de sus necesidades individuales y grupales, es posible aplicar los mismos procedimientos pedagógicos que se utilizan en realidades escolares totalmente diferentes.
La relación del profesor con el objeto de conocimiento es también un indicativo de su concepción de enseñanza. Si, por un lado, en algunos momentos de la película Sociedad de los Poetas Muertos, encontramos evidencias de que el profesor entiende que enseñar significa transmitir conocimientos, por otro, encontramos la visión de enseñanza como la construcción de conocimiento en la interacción con el alumno.
La imagen del profesor que se quiere propagar.
En la película La Sociedad de los Poetas Muertos, vemos al profesor como un individuo que intenta disminuir la distancia entre él y sus alumnos, el profesor interpretado por Robin Williams rompe con la tradición del adusto colegio en que trabaja (donde el profesor aparece como una figura autoritaria, incuestionable e inalcanzable) y promueve una verdadera revisión de conceptos y actitudes de los participantes de las relaciones de enseñanza / aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es tejer algunos comentarios que están relacionados con la actividad docente mediante el análisis de la película que tiene como protagonista al profesor .Creemos que estas imágenes del profesor y del enseñar son fundamentales para reflexionar sobre la formación del profesor, pues nos traen cuestiones de base para la comprensión del papel del docente en el proceso de aprendizaje del alumno y de su lugar y compromiso en la sociedad.
Estimula la reflexión de los alumnos, el cuestionamiento, la búsqueda de anhelos y gana, así, un nuevo papel: el del profesor compañero, comprometido con su alumno. Profesores igualmente comprometidos en la tarea de motivar a los alumnos tanto para el aprendizaje como para su transformación en individuos críticos, capaces de tomar decisiones propias y de alcanzar metas.
Conclusiones
La película ilustra cómo, en el primer caso, la actividad de enseñar carece de un compromiso más profundo del profesor con su práctica, mientras que, para ser profesor, hace falta asumirse como participante de un proceso. Y como si ello no bastara, hace falta reconocer y reflexionar constantemente sobre su responsabilidad con relación a los demás participantes de ese proceso.
Resta decir que la relación que buscamos establecer entre la película analizada y la formación de profesores de ninguna manera pretende ser exhaustiva, sino que busca propiciar una nueva oportunidad de reflexión sobre qué es ser profesor.
Rol de la educación: La película invita a reflexionar sobre qué es educación y la contrasta con la simple instrucción; es una propuesta a mirar la enseñanza como el camino a despertar las energías positivas de las personas, el camino hacia la creatividad y con esto a un desarrollo individual, personal y tolerante de las diferencias entre los seres humanos.
Referencias Bibliográficas
 BRONCKART, J. P. Action Theory and the analysis of action in Education (mimeo). Association for Research on Learning and Instruction. 5th European Conference, 1993.
 GARCÍA, C. M. Formação de Professores. Para uma mudança educativa. Porto Editora. 1999.
 MAGALHÃES, M. C. C. 1992. Interações dialógicas entre professores e pesquisador: aprendendo e
 La película seleccionada: La Sociedad de los Poetas Muertos;

2 comentarios:

  1. Es una invitación a reflexionar sobre el carácter místico de la educación y los ideales filosóficos del ser humano.

    Le sugiero para su exposición repase qué es una pedagogía poco ortodoxa y qué es un modelo didáctico alternativo.

    La apuesta es a un docente preaprado, comprometido, consciente de su responsabilidad social: instrucción y formación. !BUEN TRABAJO¡

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